Casa LB

Nombre del proyecto: Casa LB

Tipo de proyecto: Residencial

Localización: Ciudad de México

Año: 2006

Diseño arquitectónico: Serrano Monjaraz Arquitectos

Equipo de diseño: Arq. Juan Pablo Serrano O.

Arq. Rafael Monjaraz F.

Arq. Edgar Velasco Casillas

Terreno: 500 m2

Construido: 640 m2

Constructora: CONVEA

Iluminación: Brimare

Interiores: Serrano Monjaraz Arquitectos

Fotografía: Sandra Pereznieto y Jaime Navarro

Materiales: Piedra, madera, granito, cristal.

 

 

La casa LB es de dos pisos superiores y sótano, construida sobre un terreno de 15 x 32 m. La planta baja tiene un área de ingreso de doble altura que marcan el recorrido hacia sala, comedor, cocina y desayunador. Desde casi todos los puntos se cuenta con magníficas vistas al jardín que domina una terraza de teca de exterior.

 

La combinación de los espacios y los acabados son los que le dan personalidad a las áreas públicas que mantienen una atmósfera sobria y neutral para recibir cualquier ambientación que se vaya definiendo con el tiempo. La calidez de la madera italiana solo encerada, en contraste con la cantera y el granito son la respuesta a las necesidades de un bajo mantenimiento y el envejecimiento digno del espacio con la patina natural que le dará el tiempo.

 

En la cocina la iluminación natural que proporciona el domo cenital es uno de los principales atractivos. La comunicación con el desayunador le da una generosa amplitud y vistas del jardín. La isla central, además de ser el espacio en el que se ubica la parrilla, cuenta con una barra que se puede utilizar para la preparación de los alimentos, así como para sentarse y comer algo rápido.

 

Los acabados seleccionados son neutros y se acentúan con la madera color chocolate del mobiliario y los enseres, como los refrigeradores que tiene recubrimiento de madera en sus puertas. Este conjunto de materiales: corian blanco, acero inoxidable y madera color chocolate, contrasta con el piso epóxico brillante en color azul que es el acento de todo el espacio.

 

En la planta alta hay tres recámaras, sala de televisión y una terraza, además de un acceso al tapanco que se designó como área de juegos. La recamara principal y su cuarto de baño son espacios de doble altura diseñados para disfrutar el tiempo que se pasa en ellos. Aprovechando la altura se hizo un tapanco dentro de la recámara para tener un home-office.

 

El baño tiene un domo automatizado que se abre y cierra de acuerdo con la temperatura exterior y gusto del usuario, tanto para ventilar y controlar la humedad interior, así como para tener la sensación de estar en el exterior. Es un espacio de cinco muebles, pensado para que las diferentes actividades que se desarrollan en su interior se puedan llevar a cabo simultáneamente por los dos usuarios. Dentro del espejo se encuentra oculto un televisor y tiene un sistema centralizado de audio. La regadera tipo “rain shower” sale de una de las vigas que forman la pérgola que le da escala y privacidad a las dos cabinas.

 

El sótano fue designado para dos funciones. La primera es ubicar los cuartos de máquinas para los servicios de toda la casa y la segunda es ser el cuarto de juegos. El elemento más destacado del cuarto de juegos es una barra de corian negro que hace contraste con la neutralidad de los pisos y muros en piedra natural y madera. La barra tiene un calado corte agua que hace las veces de una celosía y permite el paso de la luz interior.

 

 

José María Pereda 605-3 • Lomas de Chapultepec • 11000 México D.F. • tel 5202 6030